TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS
¿Para qué investigamos?
Investigamos para obtener información y para acercarnos al conocimiento de la realidad, ya que las realidades son múltiples y con diferentes facetas.
En este apartado del blog vamos a hablar sobre los métodos cuantitativos y cualitativos de la estadística, las fases del proceso de investigación (etapas conceptual, empírica e interpretativa), qué es una hipótesis, los tipos de diseños cualitativos y cuantitativos en función del objeto de investigaciones y los errores en estudios cuantitativos, así como el control de estos errores en los estudios estadísticos.
-Definir que queremos lograr con la investigación, qué queremos lograr.
-No confundir objetivos de investigación con objetivos de la práctica profesional.
-Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos.
CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS:
- Pertinentes
- Concretos
- Realistas
- Mensurables
LA HIPÓTESIS
Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan. Supone aventurar resultados. Solo para estudios estadísticos analíticos o experimentales, las investigaciones cualitativas no llevan hipótesis.
Se trata de predecir el estado esperado y debe analizar una relación esperada en dos o más variables:
VARIABLE INDEPENDIENTE Y VARIABLE DEPENDIENTE ↓↓
El que influye es el independiente y sobre el que influye es el dependiente.
Por ejemplo, los alimentos ricos en sal favorecen la hipertensión. El tipo de alimento seria dependiente y la hipertensión seria independiente.
Exige una definición previa, clara y concisa de dichas variables. Se debe formular en términos de HIPÓTESIS NULA. Independientemente de lo que yo crea, se pueda como “supuesto”. La nula es la que no tiene relaciones entre ambas variables. La HIPÓTESIS ALTERNATIVA es la que dice que sí hay relación.
Esta conformada por:
- Planificación de la investigación: MATERIAL Y METODOS
- Trabajo de campo: RECOGIDA DE DATOS
- Análisis de los datos
−No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes.
−Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes.
−Grupo control: Se utilizan para evitar los sesgos de clasificación. Los efectos que se controlan:
- Efecto Hawthorne: Sentirse observado mejora nuestra respuesta.
- Efecto Placebo: La administración de un fármaco produce una respuesta no atribuible específicamente al mismo.
- Regresión a la media: Cuando se obtiene un valor extremen una variable, la segunda vez que se mide tinte a los valores de la media.
- Evolución Natural: Las enfermedades tienden a su resolución de forma natural, sin que sean atribuibles a la intervención.
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